Caracterización de la madera local en el proyecto LIFE EcoTimberCell
La madera posee variabilidad en sus propiedades, no solo depende de la especie, sino de las condiciones ambientales locales y técnicas silvícolas aplicadas. Por ello es fundamental conocer las propiedades particulares de la madera local procedente de gestión forestal sostenible, que será empleada en la fabricación de los sistemas estructurales EcoTimberCell.
El proceso de caracterización pasa por la realización de una clasificación visual de la madera para conocer su clase resistente y posteriormente evaluar sus propiedades mediante ensayos mecánicos destructivos, sin embargo, desde el proyecto LIFE EcoTimberCell se ha incluido la utilización de métodos no destructivos para la obtención de las propiedades mecánicas de la madera, permitiendo correlacionar los datos obtenidos en los ensayos mecánicos mediante fórmulas de paso, que relacionan el módulo de elasticidad dinámico obtenido mediante los métodos no destructivos con el módulo de elasticidad estático de los ensayos destructivos.
La incorporación de estas fórmulas de paso y el uso de métodos no destructivos en la industria local de transformación de la madera permitirá el suministro de madera clasificada con muy bajos niveles de incertidumbre en la determinación de sus propiedades mecánicas. Aumentando la calidad del suministro de madera local e incrementando la cadena de valor de los sistemas estructurales desde la materia prima.
El resumen de este proceso de caracterización se puede ver en el siguiente video: